Se ha hablado mucho del histórico traspaso de Neymar al Paris Saint Germain. Pese a ello, siguen surgiendo noticias al respecto, en este caso comerciales y extra-deportivas. El delantero brasileño ha generado una serie de malas decisiones de carácter secundario, que no recayeron sobre su persona, y que han provocado situaciones bastante inesperadas.
Konami presentaba hace unos meses las primeras pistas de su próximo lanzamiento, Pro Evolution Soccer 2018. El FC Barcelona sería uno de sus mayores reclamos, con varias campañas de marketing en las que aparecían varios futbolistas de la primera plantilla azulgrana, entre ellos Neymar. Una campaña publicitaria en la que el nuevo jugador del PSG lucía los colores barcelonistas y, claro está, quedan inservibles, ya que no militará en la ciudad condal la próxima temporada. La portada principal, según parece, sólo tendrá a Luis Suárez, pero en otros pósters y contenidos aparecía junto al resto de jugadores. Primeros problemas para la marca asiática antes incluso del lanzamiento oficial del videojuego.
Panini lanza anualmente su ya clásica colección de cromos oficiales de fútbol. Y sí, Neymar también ha sido protagonistas. El jugador de la selección brasileña aparecería en portada del álbum oficial junto al jugador del Real Madrid, Isco, consiguiendo así reunir a dos de las máximas estrellas de La Liga. Sin embargo, giro de guión inesperado. Neymar se marcha al Paris Saint Germain y, así la portada queda desvirtuada, en fuera de juego, al mostrar algo que no existe. Pero lo curioso y gracioso llega cuando El Confidencial ha desvelado que el error interno en Panini ha llegado para evitar, precisamente, algo así. Al parecer, según esta información, Neymar no fue la primera elección de la empresa. Gareth Bale no tenía su futuro asegurado en las filas del Real Madrid, lo que hizo dudar a Panini y, finalmente, cambiar al jugador galés por el brasileño. Pero, sorpresa. Finalmente, Bale parece, de momento, no abandona el conjunto blanco, mientras que el que dejó en fuera de juego a la colección de cromos ha sido Neymar, con destino París, tras firmar un histórico traspaso en el mundo del fútbol.
Konami y Panini han sido protagonistas del traspaso más comentado del verano, pero en tonos negativos, de forma inesperada hacia sus intereses comerciales. Nadie esperaba que se produjera un movimiento de mercado de tales dimensiones, estratosféricas. Ni siquiera grandes empresas que trabajan de forma indirecta del show y espectáculo del mundo del fútbol.